La exposición ‘Francisco Brines: la certidumbre de la poesía‘ se podrá visitar desde el 15 de julio hasta el 17 de octubre. La inauguración será este jueves a las 19 horas. La muestra, comisariada por Àngels Gregori, se presenta como un homenaje al último galardonado con el Premio Cervantes a través de materiales inéditos que condensan su universo personal y creativo.
El proyecto expositivo incluye una selección de sus poemas en diálogo con las obras de la artista Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas; así como una serie de fotografías en su casa de Elca, realizadas por Jesús Císcar.
La exposición se complementa con retratos de Brines en diferentes etapas de su vida; fotografías personales y con sus amistades; manuscritos, cartas; primeras ediciones de sus libros y diversos objetos personales.
Esta muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; el Instituto Cervantes; la Generalitat Valenciana; el Ayuntamiento de Oliva y la Fundación Francisco Brines.
El concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, Julio Llorca, ha asegurado: «La exposición es en el Museo Etnológico por tener al lado la biblioteca, para continuar informándose de la vida de Brines y su poesía. Además, se estaba hablando de hacer algunas visitas guiadas, una vez a la semana, con entrada gratuita; donde Àngels, comisaria de la exposición, explicaría todo su contenido».
Àngels Gregori ha querido agradecer todo el esfuerzo que ha hecho el concejal de Cultura porque «donde cobra sentido que tenga lugar la exposición es en Oliva». Y concluyó diciendo que la exposición muestra la vida personal de Brines que empieza y termina en la Elca, al igual que su poesía.
Foto: Ayuntamiento de Oliva