El Centro de Desarrollo Rural de la Safor acoge una exposición fotográfica titulada «De África a Europa: caminos de huida y resistencia», a cargo de los fotoperiodistas Mathias Rodríguez y Borja Abargues. Esta actividad se enmarca dentro del programa Ciudadanía inclusiva: combatiendo el racismo y la xenofobia en el medio rural, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales.
El objetivo principal es dar a conocer la realidad de las personas migrantes en su trayecto hacia Europa. A través de la cultura, buscamos mostrar una realidad que muchas veces se cuenta de manera parcial o sesgada.
La exposición se divide en dos partes: en la primera, Borja Abargues presenta el trabajo realizado en un barco de salvamento marítimo en la zona del Mediterráneo central. Por otro lado, Mathias Rodríguez retrata la situación de los jóvenes migrantes no acompañados en las Islas Canarias, que viven sin recursos ni apoyo, a pesar de su corta edad.
La finalidad es visibilizar la realidad de los flujos migratorios y las duras y precarias condiciones que enfrentan las personas durante este proceso, así como en nuestro territorio. Las violencias que sufren son múltiples: físicas, psicológicas, económicas e incluso institucionales. Se trata de personas expulsadas de zonas empobrecidas debido a guerras, persecución ideológica, identidad sexual o de género, todas en busca de una vida mejor. Aunque esta exposición solo muestra una parte de esta realidad, su propósito es que las personas privilegiadas por vivir en el hemisferio norte reflexionemos sobre esta situación.
Además, el próximo 24 de octubre, la exposición será explicada a los estudiantes de 3º de la ESO del instituto de la Font d’en Carròs, donde también se han realizado talleres previos de sensibilización a cargo del programa de Igualdad de Trato del CDR la Safor.
La exposición estará abierta al público hasta el 5 de noviembre, en el horario de la biblioteca de la Font d’en Carròs, ubicada en la primera planta del edificio polivalente.