Desde el 19 de julio, València se ha convertido en la capital mundial de Hyperloop con la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), cuya sede central es el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de la primera vez que se realiza este evento fuera de EE.UU.
Hasta el viernes 23 de julio, 400 estudiantes de 11 universidades de todo el mundo presentarán presencialmente sus prototipos innovadores de Hyperloop en el pabellón de deportes de la UPV. Otros trece equipos lo harán de forma online y también participarán siete empresas especializadas del sector. Hyperloop consiste en unos vehículos con sistemas de levitación y propulsión, un tren supersónico propuesto por Elon Musk.
La Universitat Politècnica de València, donde surgió el equipo Hyperloop UPV en 2015, tiene un amplio recorrido en el ámbito. Este comenzó con cinco estudiantes que participaron en la Hyperloop Design Weekend Competition 2016 de SpaceX en Texas. Uno de ellos, el gandiense David Pistoni. Así, el proyecto fue premiado al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Sistema de Propulsión dos veces; ya que fue el único con levitación superior, que permitiría una reducción de costes en infraestructuras. El jurado estaba formado por expertos de Tesla y SpaceX.
Tanto en 2017 como en 2018, resultó entre los 10 mejores equipos en la Hyperloop Pod Competition. Asimismo, en 2019 volvió a clasificarse la UPV en esta competición mundial celebrada en California. En esos momentos, el equipo ya estaba formado por 40 estudiantes.
«The Atlantic II» fue el prototipo de Hyperloop que propuso el equipo en 2019. Así, fue el primer español no comercial de la historia, siendo el más potente y combinando propulsión autónoma con un sistema de levitación pasiva.
IGNIS, la apuesta del Hyperloop UPV
El equipo de la Universitat Politècnica de València participa en la EHW de este año con IGNIS, un prototipo con motor de inducción electromagnética. “Es un motor único, que creemos que es el futuro y con el que estamos obteniendo ya unos resultados realmente espectaculares”, ha destacado Ferrán de Andrés, director del equipo Hyperloop UPV.
IGNIS se compone de una estructura enteramente realizada en fibra de carbono, con un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular aerodinámico y un sistema de propulsión consistente en dos motores lineales de inducción (LIM) alimentados por dos cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica. Incorpora también 30 placas de control que monitorizan el estado de todos los componentes para garantizar su seguridad.
David Pistoni entre los jóvenes emprendedores #ForbesUnder30
A partir de Hyperloop UPV, nació Zeleros. Esta empresa diseña y desarrolla nuevas tecnologías para el transporte sostenible y eficiente para viajar a 1000 km/h con energías renovables, combinando la industria aeronáutica y ferroviaria. David Pistoni es el co-fundador y el director general de Zeleros.
El gandiense estudió Ingeniería Industrial Tecnológica en la UPV y Psicología en la UNED. Además, realizó un Master en Gestión Industrial. Entre los galardones que abarca, se encuentra el Premio Europeo a la Innovación en 2019; Premios Emprendedor XXI, con los que viajaron a Silicon Valley; y el #ForbesUnder30 Honorees, otorgado este mismo año, donde se incluyen jóvenes emprendedores como el fundador de Instagram o de Spotify.
Foto: Universitat Politècnica de València