La Federació de Moros i Cristians de Oliva ha realizado un estudio sobre su fiesta durante el último año por el centenario de su celebración y el 50 aniversario de la fiesta como actualmente se conoce. El viernes 16 de julio, a las 20.30 horas en el Parc de l’Estació, se presentarán los resultados de la primera parte del estudio sociológico: la encuesta al colectivo festero.
El equipo de sociólogos a cargo del estudio hará un análisis de los resultados para destacar aquellas partes más importantes y características. Esta presentación gratuita contará con la actuación de la Colla Sarabanda de Oliva y con todas las medidas de sanidad vigentes. Así, para asistir hay que registrarse.
La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, ha querido destacar la gran labor que han hecho los miembros de la Federació de Moros i Cristians estos últimos años con el fin de mantener la fiesta viva y seguir disfrutando de su historia y su cultura tan arraigada en Oliva. «No se han frenado debido a la covid-19 y han querido preparar eventos seguros y actos culturales, como la exposición que tanto éxito ha tenido», añadió Navarro.
Oscar Prieto, presidente de la FMICO, ha señalado que con la crisis sanitaria han querido dar relevancia a los aspectos culturales de la fiesta para conocerse mejor, saber de dónde vienen las tradiciones y valorar aquellas cosas que con el tráfico de un año normal parece casi imposible.
Por otra parte, el concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, Julio Llorca, destacó la importancia de seguir aprendiendo de la historia con este estudio, que muestra el seguimiento de los cien años de su celebración. «Este estudio nos muestra las raíces de una fiesta que para todo el pueblo ya es tradición y forma parte de nuestra cultura», concluyó.