martes, junio 18, 2024

Nuria Montes: «Es momento de abrir la Comunitat Valenciana a mercados más lejanos»

Nuria Montes: «Es momento de abrir la Comunitat Valenciana a mercados más lejanos»

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Un día para poner en valor el trabajo de tantas personas por conseguir que los destinos favoritos de los turistas sigan siendo referentes para viajar y disfrutar de las vacaciones. La nueva Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, lo tiene claro: «Nuestro objetivo es abrirnos a mercados lejanos».

En Som Safor hablamos con Montes sobre la desestacionalización, Bonos Viaje, mejoras del sector y apuestas de la nueva Generalitat para convertir a la Comunitat Valenciana en un punto de referencia turística mundial.

El verano se ha cerrado en la Comunitat Valenciana con buenos datos. ¿Qué previsiones hay para final de año?

- Publicidad -

Nos encontramos en un momento muy positivo, donde todas las cifras e indicadores de los últimos meses nos muestran una recuperación de nuestro posicionamiento. Parece que hace mucho tiempo, pero realmente hasta hace nada todavía hablábamos de virus y restricciones, de barreras que impedía la movilidad de las personas y, por tanto, suponían un gran escollo para la actividad turística. El covid19 supuso un freno total de la libertad de movimiento y la paralización absoluta del turismo. Sin embargo, este sector ha sabido volver a darnos una lección de resiliencia y fortaleza y en estos momentos podemos hablar ya de cifras iguales, e incluso superiores, al año 2019. De hecho, en julio el número de turistas extranjeros ya había crecido un 7,3% con respecto a 2019 y se espera cerrar el año con cifras de récord que podrían rozar los 10 millones de turistas internacionales.

Nuestro objetivo era no perder posicionamiento y mantener la fidelidad de aquellos mercados y segmentos que ya nos visitaban. Ahora, una vez conseguido eso, es también momento de volver a abrirnos a otros mercados lejanos. 

¿Qué supone el turismo económica y emocionalmente para la Comunitat Valenciana?

El turismo es un sector fundamental para nuestra economía, de hecho supone algo más del 15% de nuestro PIB, lo que se traduce en más de 19.000 millones de ingresos. Por eso, su impacto e importancia en nuestra economía es incuestionable. Además, es un sector con una gran influencia en muchos otros, que a veces incluso sin ser demasiado conscientes de ello, se ven beneficiados por el turismo. Nuestra comunidad es un destino turístico de primer órden y eso lo tenemos muy claro desde la Generalitat.

Por otro lado, nos ayuda a trasladar una imagen positiva a los mercados nacionales e internacionales, y eso refuerza nuestro posicionamiento. Somos un destino hospitalario, estamos acostumbrados a recibir al turista y hacer que disfrute de la experiencia, por eso tenemos segmentos de la demanda muy fieles. Además, influye nuestro clima, la calidad de nuestros servicios, el transporte, la seguridad… Todo ello nos abre a muchas posibilidades, tanto en el propio sector turístico como en otras áreas de inversión y atracción de proyectos. 

¿Cuáles son los nuevos retos de la Conselleria de Turismo para los próximos años?

En primer lugar, somos conscientes de que existe un problema de falta de personal cualificado en el sector, por lo que desde la Conselleria de Turismo queremos centrar nuestros esfuerzos en definir e implantar un nuevo modelo de formación turística ajustado a las transformaciones que se han producido en el ámbito laboral y a las necesidades actuales, para reposicionar la Red de Cdt’s como un proyecto formativo pionero e innovador.

Por otro lado, y con respecto a la promoción, estamos centrados en los mercados europeos tradicionales y en aquellos que están mostrando una evolución más favorable, pero al mismo tiempo vamos a poner en marcha nuevas acciones que nos permitan la captación e incremento de mercados de larga distancia que ofrecen buenas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo.

De hecho, entre nuestros objetivos está mejorar las actuales estrategias de desestacionalización de la actividad turística, impulsando una diversificación y puesta en mercado de productos (MICE, Activo Deportivo, Cultural, Rural, Gastronómico) y perfeccionando las actuaciones con impacto en la prolongación de la temporada (Bono viaje, IMSERSO).

Además, no podemos olvidarnos de reforzar todas aquellas acciones dirigidas a combatir el intrusismo y la oferta de alojamiento no reglado mediante el incremento de inspecciones y una mayor colaboración con plataformas comercialización de alojamiento. Del mismo modo, vamos a tratar de incrementar las ayudas a empresas y destinos que garanticen una mejora de la competitividad, sostenibilidad y calidad, conforme a las estrategias y proyectos en los que somos referente.

¿El Imserso favorece la desestacionalización del turismo en la Comunitat? ¿Y al sector?

El Imserso es un programa que ha ayudado mucho a la desestacionalización del turismo en nuestra Comunitat y que ha sido útil al sector para mantener la actividad fuera de temporada, con lo que eso supone también para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica de algunos destinos. Sin embargo, hace ya algunos años que este programa ha dejado de ser útil para el sector.

Es cierto que se trata de un programa que cumple una función social, pero no puede mantenerse a costa del sector, que ha visto como su rentabilidad ya es nula. Desde el Gobierno no han querido escuchar las peticiones del sector para la revisión y actualización de los precios, por lo que en estos momentos ha dejado de ser rentable. Ahora mismo a muchos hoteles les cuesta menos cerrar sus puertas en determinados meses del año que mantenerse abiertos para acoger a los turistas que llegan a través de este programa. Además, desde el sector se ha hecho un gran esfuerzo de inversión, mejora de las instalaciones, incremento de la calidad, así como de la promoción y apertura a nuevos segmentos de la demanda que sí son más rentables y viajan fuera de la temporada propiamente estival. Sin embargo, los responsables de este programa no han querido ver este cambio de paradigma, lo que probablemente llevará a muchos hoteles a no formar parte del mismo. 

¿Cuáles son las novedades del Bono Viaje de la Generalitat?

El Bono Viaje es una iniciativa que ha funcionado muy bien durante estos últimos años y que ha demostrado ser rentable para el sector, además de ser muy atractivo y útil para los ciudadanos valencianos, que tienen la oportunidad de disfrutar y conocer nuestro destino con grandes ventajas. Por eso, lo que hemos anunciado es que tenemos la intención de mantenerlo y darle continuidad, al menos durante 2024. Lo que sí estamos planteando es aplicar algunos cambios, que estamos trabajando con el sector, para que este programa pueda llegar a más gente.

La realidad es que cada año miles de valencianos se quedan en lista de espera, puesto que la demanda es muy alta y no se pueden atender todas las peticiones. Nuestra intención es terminar de definirlo en las próximas semanas y anunciar los cambios antes de que acabe el año, para que a partir del 1 de enero los valencianos puedan volver a solicitar su Bono Viaje con las nuevas condiciones y tratar de incrementar las cifras actuales. 

En el Congreso de Turoperadores Alemanes ‘FVW Travel Talk’ usted ha hablado de convertir la CV en un destino ‘tax free’. ¿Cuáles son los beneficios de eliminar los impuestos a los visitantes extranjeros?

Esta comunidad no ha sido nunca favorable a la aplicación de una tasa turística, y de hecho fue una medida que se aprobó pese a la oposición del sector y de los propios destinos, que ya dejaron clara su negativa a ponerla en marcha. Por eso, y porque consideramos que es totalmente injusta e innecesaria, una de las primeras medidas que hemos tomado es su derogación. Ahora estamos trabajando para que, sobre todo aquellos mercados internacionales que pueden ser más sensibles a estas cuestiones, como el mercado británico o el alemán, tengan claro que somos un destino que no aplica impuestos extraordinarios a los turistas, que además ya pagan cuando vienen.

Necesitamos seguir siendo un destino abierto, acogedor y competitivo, que no fomente la turismofobia, sino que reivindique que el sector turístico ya contribuye de forma muy positiva a nuestra economía, que todos aquellos que vienen a visitarnos ya están pagando impuestos y que, por tanto, no tiene ningún sentido querer cobrarles de nuevo. Nuestra marca no puede estar vinculada al pago de nuevas tasas, por eso queremos insistir en que somos un destino ‘tax free’. 

Londres y Fitur serán las próximas ferias fuertes en las que la Comunitat Valenciana tendrá un lugar destacado. ¿Qué atractivos va a mostrar?

Las ferias son espacios profesionales que deben aprovecharse para mostrar a los turoperadores y agentes especializados nuestras credenciales como destino, aquello que nos hace únicos y más atractivos que el resto. Por eso, lo importante es asistir a estos certámenes con una agenda de contactos y reuniones muy completa que nos permita contar de primera mano las ventajas de elegirnos.

En Londres vamos a dejar claro a los turoperadores, que además son muy sensibles al precio, que la tasa turística no llegará a aplicarse en la Comunidad Valenciana y que, por tanto, seguimos siendo un destino competitivo y hospitalario. El mercado británico es uno de nuestros principales activos y no podemos permitirnos perder nuestro posicionamiento ni la alianza que ya hemos creado con ellos. Eso sí, vamos con un amplio catálogo de productos, experiencias y credenciales para seguir ampliando la demanda alcanzando nuevos segmentos. Lo mismo haremos en Fitur, donde volveremos a mostrar la grandeza de esta comunidad. 

El turista actual busca un destino sostenible, ¿cuáles son los retos de Turisme CV en este aspecto?

Avanzar en sostenibilidad es fundamental en un momento en que el cambio climático deja cada vez más huella física en nuestro destino, pero también en los parámetros de comportamiento y exigencia de los turistas. Por eso, trabajamos de forma activa en el desarrollo y la implantación de proyectos enfocados a la sostenibilidad de los destinos a través, por ejemplo, de los planes que se derivan de los fondos Next Generation. Con ellos vamos a realizar una inversión de 150 millones de euros para llevar a cabo iniciativas vinculadas a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad, etc. 

Del mismo modo, lo hacemos con el sector privado, a través de nuestras ayudas de concurrencia competitiva, en las que priorizamos aquellos proyectos que justifican una mejora en la sostenibilidad de la oferta turística. De hecho, trabajamos de forma activa junto al ICTE, para formar y acompañar a destinos y empresas en certificaciones como la S de sostenibilidad. En este caso, hemos sido de las primeras comunidades en obtener ese sello de distinción. 

Se trata de un sello que busca fomentar acciones tendentes al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las entidades turísticas de la Comunitat Valenciana. Actualmente están participando en el programa piloto para su obtención 40 empresas, mientras que ya hemos obtenido 49 distinciones, lo que representa un 21% de las existentes a nivel nacional. 

Al final, parámetros como la sostenibilidad o la calidad deben poder medirse y certificarse, porque se van a convertir en nuestra mejor carta de presentación ante un turista cada vez más exigente. Estamos ya detectando que existe un segmento de la demanda muy concienciado con estos parámetros, y queremos adaptarnos a sus exigencias. Probablemente estos turistas sólo se desplazarán a lugares donde midan y certifiquen su huella de carbono, el gasto energético de sus recursos, la limpieza de sus aguas, y queremos que nos elijan por ello. 

¿Qué herramientas van a ejecutar para combatir la masificación turística?

El debate sobre la capacidad de carga de los destinos es otro de los temas que, probablemente, debamos enmarcar en el sistema de gobernanza colaborativa que tenemos con el sector y los municipios. Sinceramente no creo que en estos momentos los datos nos lleven a tener que hablar de herramientas para combatir la masificación en nuestro destino, pero probablemente sí es el momento de apostar por la sosteniblidad y por aplicar herramientas que nos permitan parametrizar datos e indicadores que nos ayuden a controlar el flujo y el impacto de los visitantes. En eso ya llevamos tiempo trabajando y necesitamos ser constantes y ofrecer ayuda para que, tanto desde el sector privado como desde el ámbito institucional, tomemos conciencia de que ya no hay excusas para enfocar todas nuestras estrategias hacia la sostenibilidad. Es cuestión de hacer mucha pedagogía, concienciar a la sociedad local y al visitante, y ofrecer herramientas útiles para todos. 

¿El nuevo gobierno de la Generalitat sigue apostando por el turismo de interior?

Por supuesto, somos conscientes de que esta es una comunidad muy diversa, donde más allá del producto de sol y playa encontramos infinidad de recursos y experiencias que, además, nos ayudan a desestacionalizar el turismo y a dinamizar las zonas de interior.

Trabajamos de forma muy activa con las zonas de interior para poner en marcha planes estratégicos de turismo que les ayuden a transformar sus recursos en productos y podamos ofrecer una oferta cada vez más completa al visitante. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Kike Moragues: «El Circuito de la Safor se ha...

El VI Circuit de Curses Populars Safor-Valldigna (2023-2024) ha concluido con éxito de participantes. Con la Volta a...

Éxito sin precedentes para el Bono Viaje 2024 en...

Durante el primer mes de implementación del Bono Viaje 2024, la iniciativa de Turisme Comunitat Valenciana ha...

Gandia, Destinació Turística Intel·ligent per la seua sostenibilitat i...

Gandia rep la certificació de Destinació Turística Intel·ligent Adherit que acredita la implantació del model DTI a...