domingo, mayo 19, 2024

Cursa de la Dona de Gandia: 15 años promoviendo la salud y la solidaridad en Gandia

Cursa de la Dona de Gandia: 15 años promoviendo la salud y la solidaridad en Gandia

Con motivo de las 15 ediciones de la Cursa de la Dona de Gandia, la organización instaló en el paseo Germanías de Gandia una exposición con fotografías de la misma, que se podrá ver hasta el 22 de abril, y en el jardín de la Casa de la Cultura hubo otra muestra con todos los dorsales, camisetas y carteles desde la primera carrera, en 2008, con la salvedad de los años 2020 y 2021, en los que se suspendió por la pandemia. 

La presentación del acto, en salón de conferencias, corrió a cargo del periodista y miembro del club Xavi Blasco. Blasco, que presidía el club “groguet” cuando empezó a gestarse la Cursa, recordó que cuando, en una reunión de la junta, la directiva Natalia Álvarez propuso celebrar una carrera de la mujer, todos acogieron con agrado la idea, pero con cierto miedo al fracaso, ya que por aquél entonces la participación femenina en las carreras populares no llegaba al 10%. “Por eso nos lanzamos al ‘comboi’, a animar a familiares, a amigas, a todo el mundo, inventamos las categorías, y al final reunimos a 400 mujeres aquel 27 de abril de 2008 en Benipeixcar, una cifra que para la época era mucho”.

Vicent Boscà también recordó los inicios de la carrera. Los tres primeros años, 2008, 2009 y 2010, el circuito fue el mismo, apenas 4 km en dos vueltas al barrio de Benipeixcar. Pero cada año aumentaba la cifra de participantes y la plaza se quedó pequeña. En 2012 ya fueron cerca de 2.000 mujeres, así que en 2013 dio el salto a la avenida de Les Esclaves, con una logística mayor. 

- Publicidad -

Por su parte, Mariola Juan, agradeció en primer lugar las “enormes muestras de cariño” recibidas tras el incendio que sufrió el miércoles una de las líneas de producción de la fábrica de Vicky Foods en Gandia. A continuación comentó que la empresa patrocina por tercer año consecutivo la Cursa porque “es más que una prueba deportiva, es un reflejo de la fuerza y la determinación de las mujeres”, de las que también se compone una gran parte de la plantilla de Vicky Foods. 

En el coloquio de mujeres, al pedirles un recuerdo de la primera edición María Albors, que a la sazón es mujer del presidente del club, comentó que también ayudó a organizarla. Liduvina Gil dijo que entonces ella era concejala de Deportes, y le entregaron el dorsal número 1. Karina Ribes, de Villalonga, explicó que la idea de apuntarse surgió en el grupo de “Silvia Fitness”, y desde entonces no han fallado a ninguna edición. 

A la pregunta de qué ha significado la Cursa en sus vidas, Albors respondió que “gracias a ella salgo a caminar cada día y tengo una vida más saludable”. Gil confiesa que lo tiene más difícil para hacer deporte, pero que hace unos años hacía la Cursa corriendo, para dar ejemplo y animar a la gente, y eso le obligaba a preparársela “para quedar bien”. Actualmente la hace caminando. Ribes señala que para su grupo de entrenamiento ya es “toda una fiesta, una fecha fija en el calendario”. 

Camiseta amarilla 

La camiseta técnica de este año es amarilla, color que fue escogido por votación de las corredoras en redes sociales. Su diseño, así como el del cartel, son obra de la joven Saruhen Tel. Además, estaban expuestos algunos de los trofeos que se entregarán, confeccionados de nuevo por la empresa Bronces Jordá. En el exterior también estaba el vehículo oficial, el nuevo Renault Megane eléctrico, cedido por el concesionario Renault Ginestar. 

Este año la organización de la Cursa propuso a través de las redes sociales poner un nombre a la chica que aparece a modo de logotipo, y salió como resultado “Vida”. Por otra parte, la Cursa ha sumado a sus redes un perfil en Tik Tok, y sigue añadiendo canciones a su lista de reproducción de Spotify.  

Respecto del plan de entrenamientos gratuitos, patrocinados por Clínicas Biomédicas Ascires, este año han participado como monitores Miguel Ángel García, Clara Ruano y Montse Climent, aunque todavía falta por celebrar dos más en Gandia, este domingo en las instalaciones de Vicky Foods, y el último será el domingo 14 en el parque Joan Fuster.

Las inscripciones siguen abiertas en la “web” oficial de la Cursa y en los puntos físicos de las entidades colaboradoras. El precio actual es de 7 euros (6 euros, más 1 euro solidario); pero cabe recordar que del 10 al 16 de abril subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios). 

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS PLANES

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El XVIII Rally Ciutat de Gandia se disputará el...

Los próximos días 10 y 11 de mayo de 2024 se celebrará la “XVIII edición del Rally...

La IX Run for Parkinson llega el 26 de...

La IX Run for Parkinson Gandia se celebrará el próximo 26 de mayo en la playa. A...

La música festera valenciana brillará en el Teatre Serrano...

La UAM Sant Francesc de Borja de Gandia se une a la campaña "Excel.lent, música de banda",...