El Ayuntamiento de Gandia comenzará a instaurar durante este año el sistema de contabilidad analítica tal y como marca la ley. Se espera que en el año 2021 esté totalmente operativa en todos los departamentos del consistorio.
El regidor delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de las pautas que se van a seguir con este nuevo formato.
Gregori se ha referido a esta iniciativa afirmando que supondrá un salto cualitativo en la mejora del sistema contable municipal, ya que permitirá conocer los costes reales y totales de cada centro gestor de la administración al tiempo que genera indicadores que informan del nivel de eficiencia a la hora de emplear los recursos. Estos indicadores podrán compararse con los ofrecidos por otras administraciones.
Las cuestiones que trata de resolver la contabilidad analítica son las siguientes:
- Asignar a cada centro de gasto tanto los costes directos como los indirectos
- Obtener más y mejor información del uso de los recursos municipales y poder ajustar las tasas y precios públicos al coste de los servicios ofrecidos
- Elaborar indicadores que nos permitan tomar decisiones
- Saber mediante criterios homogéneos cuál es la posición de consistorio con respecto a otros ayuntamientos.
“De esta manera, y conociendo todos los datos, se pueden tomar decisiones o realizar cambios en determinados servicios de cara a mejorar el servicio a la ciudadanía” declaró Gregori quien concluyó su intervención afirmando que “En definitiva es un paso más a la modernización de la Administración Pública, que seguro que mejorara la información y toma de decisiones en el funcionamiento municipal”.