Las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), revelan que en el último año, la Comunidad Valenciana ha diagnosticado hasta 4.984 casos de cáncer de mama. Pese a su alta incidencia, las tasas de supervivencia han ido en aumento, alcanzando entre el 80 % y el 90 %. Bien lo saben en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, donde un número alto de pacientes, tras ser intervenidas, recuperan la vida que el cáncer les arrebató por un instante.
Desde el Hospital de Gandia conocen la importancia del acompañamiento a las pacientes, incluso después de haber sido dadas de alta tras una mastectomía o un vaciamiento axilar. Entre las diversas iniciativas que se llevan a cabo en el hospital, una destaca por unir a mujeres de diversos municipios en la lucha contra un cáncer que es mayoritariamente femenino -con apenas un 1 % de diagnósticos en hombres-.
Mujeres del Espai Creatiu Comunitari de Bellreguard, el Taller de Costura de Villalonga y el Grupo de Costura y Manualidades de Bellreguard, confeccionan cojines con forma de corazón diseñados específicamente para actuar como un mecanismo de compresión sobre la cicatriz, contribuyendo así a prevenir complicaciones y limitar la movilización excesiva del brazo de la paciente. El gesto no es solamente un alivio físico, también proporciona un apoyo psicológico y emocional. Es un símbolo de acompañamiento en el camino de la recuperación.
La labor se realiza de forma altruista, pero estas colaboradoras tienen la mayor de las recompensas: transformar su afición en amor hacia otras mujeres que lo necesitan. Gestos como este son los que marcan la diferencia, los que «tienden una mano» en el camino de la enfermedad, proporcionando a las pacientes apoyo emocional y recordándoles que no están solas en su lucha contra el cáncer.
Estas acciones no solo tienen un impacto positivo en la vida de las pacientes, sino que también inspiran a toda la ciudadanía a unirse en la lucha contra el cáncer de mama y a promover la humanización en la atención médica. El aumento de esperanza de vida, acompañado de una buena salud física y emocional, es un beneficio para todos.