19.2 C
Gandia
/ 17 mayo 2021

Mestres Campaners tocarán manualmente las campanas en la misa a Sant Roc en Oliva

Mestres Campaners tocarán manualmente las campanas en la misa a Sant Roc en Oliva

Mestres Campaners realizará el próximo lunes 3 de mayo un toque manual de campanas en la Parroquia de San Roque de Oliva para la misa en honor al Santíssim Crist de Sant Roc.

campanas oliva misa

Los toques serán divididos en dos partes. En la primera, serán toques para la Eucaristía. Media hora antes (11:30 – 11:45 – 11:55) se realizaran tres volteos generales. Posteriormente, en el momento de la Consagración del Pan y el Vino, sonará la campana mayor y, al final de la misa, otro volteo general. Estos volteos tendrán una ejecución diferente, es decir, las campanas irán levantándose mediante impulsos y volteando.

La segunda parte será al finalizar la misa. Se realizarán los volteos al estilo de la ciudad de València. Como explican Mestres Campaners, las campanas se prepararán dejándolas invertidas y, al finalizar el toque, se dejarán caer. Esto que en la mayoría de lugares es toque de difuntos, en València significa que ha terminado la fiesta. Por ello, va apagándose su voz lentamente, realizando un murmullo.

Este volteo en València es el “Vol de festa gran”, siendo otra manera tradicional de “fer festa”. Así, está repartido en media hora, pero se abreviará a 15 minutos aproximadamente en este caso.

Mestres Campaners

Se trata de una asociación cultural fundada en la Parroquia de San Valero de Ruzafa de València, dedicada a la recuperación del toque manual de campanas.

Los socios, además del toque manual, se forman en el aprendizaje de los toques y el estudio de las campanas. También colaboran en restauraciones. Su último gran proyecto que realizaron es el de la restitución del juego perdido de las campanas inglesas de la torre de Santa Catalina.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS