La economía de la Comunidad Valenciana crecerá un 5,2% en 2022 y se moderará hasta el 5,0% en 2023. Es uno de los datos principales del último informe BBVA Research. Entre las razones de esta previsión alcista: el control de la pandemia, la utilización del ahorro, la recuperación del turismo, y la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).
Según la entidad financiera, de cumplirse estas previsiones, la Comunitat Valenciana crearía, en promedio, unos 168.000 nuevos empleos anuales entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12,0%. A corto plazo, estas previsiones podrían ser superadas si se confirma un menor impacto de la pandemia en la actividad. Pero a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.
Según el último informe ‘Situación Comunitat Valenciana’, presentado este jueves por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA, el crecimiento de la economía valenciana en 2021 se habría acelerado hasta el 5,4%.
En la Comunitat Valenciana el consumo privado y el gasto turístico crecieron en 2021 por encima del conjunto de España. En concreto, el gasto presencial con tarjeta de residentes superó en un 24% el nivel de 2019, mientras que en España fue un 20% mayor.