El Centro de Arqueología de la Comunitat Valenciana con la cooperación del Museu Arqueològic d’Oliva llevó a cabo el pasado mes de agosto una intervención arqueológica para documentar de un antiguo barco hallado hundido en Oliva. La ubicación del barco hundido no se ha desvelado por razones de seguridad.

Este hecho, fue notificado al museo a finales de junio por Josep Femenia, su descubridor e inspeccionado por Vicent Burguera, arqueólogo municipal. El trabajo realizado ha consistido en tomar medidas de la estructura además de los elementos arquitectónicos que lo forman.

Se ha elaborado un croquis in situ de la posición y orientación, así como de hacer un repertorio fotográfico exhaustivo para obtener la máxima información. Esto deja la puerta abierta a futuras campañas arqueológicas.

Según los investigadores el barco pertenece a la época moderna, posiblemente entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. El navío se encuentra en buen estado, pese a la erosión, ya que gran parte está enterrada bajo el fondo marino. Está compuesto de una eslora de 25 metros por 6,5 metros de manga. Además, cuenta con un esqueleto arquitectónico hecho de madera todavía por determinar.

Julio Llorca, Concejal de Museos y Patrimonio Artístico, aseguró que “esta es la primera vez que se ejecuta una intervención arqueológica subacuática en nuestro litoral sobre uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural y por eso queremos transmitir nuestro agradecimiento a su descubridor por la sensibilidad demostrada y en el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana la celeridad con que se hizo cargo de la intervención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre