La bandera azul en las playas es un sello de calidad y marca que ese espacio natural cumple ciertos criterios de seguridad, accesibilidad y ambientales. Una razón más que contundente para que la Asociación de Vecinos de Rafalcaïd aspiren a tenerla en su playa.
Els Marenys de Rafalcaïd ha mejorado poco a poco sus calles. Pasando de tener caminos de tierra, ahora ya cuentan con calles asfaltadas, alumbrado y hasta un centro social propio. Los vecinos aseguran que, con la bandera azul en su playa, no solo mejorará la zona de la arena, también su entorno.
La bandera azul en Rafalcaïd puede traer una notable mejora en los accesos a la urbanización, incluyendo un buen mantenimiento de sus caminos y aparcamientos. Como bien asegura Jesús Bañuls, Presidente de la Aociación de Vecinos de MArenys de Rafalcaïd: «Pedir la Bandera Azul no es un brindis al cielo. Si se consigue, además del reconocimiento para el barrio, implicaría que necesariamente mejorarían muchos servicios, no sólo en la zona de arena, también en todos los accesos, que es otra de nuestras reivindicaciones».