Los hechos ocurrieron el sábado 28 de agosto de 2021, a las 14.00 horas cuando la Policía Local de Villalonga recibe una aviso del 112 donde indican que un padre y un hijo, vecinos del municipio de Coslada, se han perdido en la zona del «Racó del Duc».
En este instante, se desplazan a la zona dos agentes de Policía Local con la colaboración de un vecino del municipio que conoce perfectamente la orografía y el entorno, José Luis Giner. Desde una ubicación aproximada que les a facilitado el servicio de emergencia, se desplazan hasta el Refugio de Montaña, mientras que una dotación de Guardia Civil, una dotación de Brigadas Forestales de la Base de Rótova y un Coordinador de Brigada Forestal, se dirigieron al lugar.
Para poder ubicar a los dos varones en la zona, los agentes, forestales y patrulla de Guardia Civil, emitieron pitidos desde los silbatos, al no poder obtener contacto visual pero sí auditivo. A continuación, se dividieron en dos grupos, para así intentar por dos zonas diferentes, localizar al padre e hijo, siendo la primera zona de acceso por la senda de La Font de la Safor y la segunda a una distancia de 200 metros más adelante, dirección «Cim de la Safor».
Al contactar de nuevo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, solicitaron un helicóptero, ya que las altas temperaturas en la zona y la dificultad del acceso al punto donde se encontraban los dos varones. Así, tras localizar a los familiares se pudo realizar el rescate con éxito y con buen estado de salud para ambos.
Una vez más el Ayuntamiento de Villalonga, recomienda la importancia de disfrutar de nuestro entorno natural; con una buena planificación de la zona, empezar a una hora correcta, equipación adecuada y sobre todo lo más importante en estos días de tan calor, agua y protección solar.