Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2020 a Francisco Brines en Oliva. El delicado estado de salud del poeta olivense no le permitió acudir el 23 de abril a Alcalá de Henares para la entrega del galardón. Por ello, Sus Majestades le han visitado a su domicilio.
Así, al mediodía de hoy, 12 de mayo, el escritor y su sobrina Mariona han recibido a los Reyes en “Elca”, cuya finca familiar ha referenciado el autor diversas veces y donde han conversado antes y después de la entrega del premio. La reunión se ha mantenido al aire libre y bajo el protocolo contra la covid-19.
Brines, maestro de la poesía española actual
De esta manera, el Rey ha entregado la escultura y medalla acreditativas del premio al poeta olivense, perteneciente a la generación del 50. El premio, dotado con 125.000 euros, tiene como objetivo poner en valor la figura del escritor que es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden, según el veredicto del propio jurado.
Por su parte, el poeta ha mostrado la inmensa gratitud que siente hacia sus padres por haberle permitido seguir su vocación, la poesía. También ha confesado que está muy emocionado y que llevaba días sin dormir por los nervios.
Al encuentro también ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Oliva, David González; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y la directora de la Fundación Francisco Brines, Ángels Gregori.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que se trata de un día muy emocionante para los valencianos, porque se ha reconocido a “una persona y poeta extraordinaria con raíces, pero universal”. Además, ha querido agradecer la “paz, libertad, valores y sentimientos” que otorgan su poesía.