El martes 7 de mayo a las 19.15 abre las puertas la exposición ‘Ortifurama valencià’, una muestra que pretende constituirse como una ventana al universo creativo de uno de los humoristes gráficos más importantes de los últimos tiempos. La exposición, comisariada por Álvaro Pons y Daniel Tomás, realiza un repaso por el trabajo de Ortifus a través de sus personajes de sobra conocidos. Las imágenes que se recogen, mayoritariamente caricaturas de personajes públicos, están totalmente vigentes cuarenta años después de su realización. La exposición, además, descubre por primera vez los personajes que Ortifus modela con plastilina como parte de su proceso creativo y permite acercarse a sus producciones más recientes: una serie de ilustraciones iniciadas en marzo de 2020 y que retratan la vida en la ciudad en tiempo de la covid-19.
Músico de vocación, dibujante por devoción, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus es por derecho propio uno de los referentes de la cultura popular valenciana. Hacer un panorama de su obra será siempre imposible, por imposible selección de su prolífica producción y, sobre todo, porque como él contaría en sus viñetas, la palabra “panorama” no permite definir la importancia y extensión de su presencia en el día a día de los valencianos y valencianas.
‘Ortifurama Valencià’ llega a Gandia gracias a la colaboración entre el Centre Cultural La Nau, el Centre Internacional de Gandia y la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20h hasta el próximo 21 de junio.