Con la Crida y el tradicional grito de «ya estamos en Fallas» se iniciaron los días grandes de las Fallas en Tavernes de la Valldigna. El municipio celebró la el acto inaugural el sábado 10 de febrero en la Plaza Mayor.
El evento comenzó con un ‘videomapping’ proyectado sobre la fachada del ayuntamiento con la voz del poeta satírico de Tavernes, José Colero. La alcaldesa y presidenta de la Junta Local Fallera, Lara Romero, ya en el balcón del ayuntamiento, entregó la llave de la ciudad a la fallera mayor, Gemma Altur, de manera simbólica para decir a los falleros y las falleras que «las calles son vuestras y llegan unos de los días más esperados». «Esta llave simboliza la confianza que depositan en todos vosotros para hacer vibrar la ciudad. Damos inicio a la fiesta más nuestra, la más integradora, la más turística, más tradicional y más valenciana», expresó la alcaldesa.
Por su parte, la fallera mayor Gemma Altur dio voz al sentimiento que le han transmitido desde las seis comisiones falleras de Tavernes de la Valldigna, pero sobre todo hizo una férrea defensa de la lengua y de los «llibrets de Falles», en especial los que elaboran las comisiones de la ciudad. «Una de las cosas que nos caracteriza es la tradición y la cultura que hemos heredado. Y dentro de esta herencia está nuestra lengua. Nuestra lengua es ingobernable, la lengua es nuestra identidad, y por suerte, y con orgullo, las seis fallas se caracterizan por mostrar por todas partes que somos un gran referente. Seguimos difundiendo nuestra lengua y continuamos pasando la herencia a nuestra juventud», expresó desde el balcón Gemma Altur.
Con el himno de Tavernes de la Valldigna y el himno regional acabó la fiesta en la Plaza Mayor, que continuó con un castillo de fuegos artificiales en el paseo del País Valencià.