El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha ampliado la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). El fin de esta ampliación es incrementar el número de camas para pacientes, y el espacio para uso interno de los profesionales.
La UCSI es una unidad asistencial que se encarga de realizar intervenciones de Cirugía Mayor y Cirugía Menor Ambulatorias de todas las especialidades quirúrgicas. Todas las intervenciones que se realizan en esta unidad no requieren ingreso hospitalario, así como técnicas e intervenciones de la Unidad del Dolor.
Con esta remodelación se suman seis camas para la atención a pacientes en la UCSI, de las cuales dos están destinadas a la Unidad del Dolor Crónico. Además, se ha reestructurado el espacio interno para los trabajadores, lo que ha permitido también ampliar espacios logísticos y de almacenamiento.
La Unidad del Dolor Crónico, que depende del servicio de Anestesia, atendió en el último año 2.400 visitas de más de 1.000 pacientes, teniendo en cuenta las consultas y los tratamientos intervencionistas. Estos procedimientos engloban los tratamientos con fármacos administrados por vía oral o por vía parenteral y los de radiofrecuencia y denervación.
El paciente habitual suele ser mujer en edad comprendida entre los 50 y 70 años con sobrepeso. En cuanto a las patologías prevalentes, según indica el responsable de la Unidad, el doctor Agustín Guerri, “son aquellas relacionadas con el dolor de espalda (cervical, dorsal y lumbar) y con el dolor muscuesquelético y neuropático”.