El 84 % de los pacientes de cirugía bariática del Hospital de Gandia pierden más de la mitad de sobrepeso en tan solo un año. El Francesc de Borja de Gandia ha realiza, desde que empezó con estas cirugías en 2016, 40 intervenciones para mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes.
Se trata de una intervención que aúna un conjunto de técnicas quirúrgicas que cambian el sistema digestivo de los pacientes e intenta tratar la obesidad mórbida. Entre los beneficios que aporta se encuentra la reducción de la mortalidad, la mejora de la calidad de vida y el bienestar del paciente, así como la reducción de medicamentos o la reducción de bajas laborales del paciente.
Los doctores Sebastián Barber y Ángela Bañuls son los responsables de realizar la cirugía bariática en el Hospital de Gandia. Ambos doctores destacan que «más de la mitad de los pacientes no necesita medicación para la hipertensión arterial y la diabetes mellitus durante los años posteriores a la intervención quirúrgica».
Para poder realizar esta operación, en la que se realiza un bypass y sleeve, los pacientes deben tener un índice de masa corporal superior a los 40 kg/m², un seguimiento previo con fracaso documentado del tratamiento no quirúrgico y tener una edad comprendida de entre 18 y 65 años.
Esta intervención requiere además un seguimiento y trabajo con un profesional nutricionista, así como un seguimiento clínico multidisciplinar tanto en la etapa preparatoria como la postoperatoria.